jueves, 17 de octubre de 2013

10 valores humanos que los niños deberían practicar y saber

Los niños aprenden del ejemplo de sus padres, por lo tanto si deseamos que nuestros hijos sean niños educados y que practiquen los valores humanos debemos poner de nuestras parte dando el buen ejemplo.

A continuación les presentaremos los 10 valores que los niños deberían saber para tener éxito en sus relaciones interpersonales y en la escuela.

1. Amistad:

Todos los padres saben que la elección de un amigo es fundamental para los hijos. Las amistades tiene sus exigencias: Franqueza, apertura, capacidad de aceptar criticas y algos, lealtad, sacrificio. 


2. Autodisciplina:


Es imprescindible para mantener el control sobre nuestra vida y desarrollo. Es indispensable para poder conseguir los objetivos propuestos en la escuela o en la casa.


3. Compasión:


Es un valor que tiene en cuenta la realidad de otras personas. Es bondad, benevolencia, amistad.


4. Coraje:


El coraje consiste en saber que es lo que se debe temer. El coraje en las personas bien formadas, sale al relucir frente fomentar también este valor, pues ayudara a los hijos a sacar fuerzas de a flaquezas. Les enseñará a luchar fuerte, en lo que consideran retos de estudios, trabajos o relaciones.

 

5. Respeto:

El respeto es aceptar y comprender tal y como son los demás, aceptar y comprender su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra.


6. Honestidad:


Es la capacidad de decir y hacer la verdad. La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los demás,pero necesita practica y estudio para conseguir la integridad. Los padres deben enseñar con su propio ejemplo todas las variantes de la honestidad.


7. Lealtad:


La lealtad es la verdadera unión con la familia, religión, amigos, profesores y grupos con los que hemos decidido identificarnos. Siempre intentaremos que la lealtad sea mutua.


8. Perseverancia:


La perseverancia es crucial para el éxito, si está unida a la inteligencia práctica. Ha sido siempre un ingrediente esencial para el progreso humano.


9. Responsabilidad:


Significa tener la capacidad, madurez y responsabilidad de poner de nuestros actos. Las personas maduras, son las que se hacen cargo de si mismas y de sus conductas.Educar a los hijos en la responsabilidad empieza, desde muy pequeños en la casa, con el cumplimientos de pequeñas tareas



10. Trabajo:

El trabajo es el esfuerzo aplicado, en aquello a lo cual nos dedicamos para lograr algo. No es la tarea con la cual nos ganamos la vida, si no aquello  que hacemos con nuestra vida. Para ayudar a nuestros hijos a que sean felices y que disfruten de la vida, necesitamos ofrecerles dos cosas: La práctica de hacer varias cosas que requieran un nivel de esfuerzo y compromiso, compatible con cierta inversión personal en la actividad y el ejemplo de nuestra propia vida.




La solidaridad









¿que es la solidaridad?
¿cuando se dice que una persona es solidario?
¿como se puede educar a los niños para que sean solidarios?

La solidaridad es un valor que se puede definir como la toma de conciencia de las necesidades de los demás y el deseo de contribuir y de colaborar para su satisfacción. Retrata de un valor que hay que fomentar tanto en la familia como en la escuela, así como en otro ámbito 

Consejo para enseñar la solidaridad

Las personas no nacen solidarias,la solidaridad se enseñan a las       personas a través de muchas formas y en distintas situaciones del cotidiano. Sigamos algunos concejos para enseñar a los niños a que sean solidarios:

1-La solidaridad debe ser enseñada y transmitida a los niños sobretodo a través del ejemplo. Los padres deben ejercitar la solidaridad entre ellos, con sus hijos, vecinos, amigo y otro familiares. Es el ejercicio que mas fomenta la interiorización de los valores en las personas.



2-Es necesario que los padres que los padres enseñen a los niños a ponerse en el lugar del otro y eso puede empezar por ellos mismos. A partir de los 2 años de edad, los niños ya empiezan a tener mas conciencia del otro, de conductas como el compartir, asistir, colaborar, ayudar, etc. Ese es un buen momento para empezar.

3-Ser solidario debe ser una regla como las demás normas de educación


 
4-Una educación permisiva o autoritario no es un canal ideal para la transmición  de valores. Para promover valores pro-sociales como la solidaridad, es necesario que el niño reciba una educasión mas democrática  en un entorno afectivo y comunicativo positivo, que el niño tenga libertad para expresarse.

5-Comentar con los niños algunas situaciones o acontecimiento que refuerzan la labor solidaria de alguna persona y lo que  ella ha conseguido.


6-En la escuela, se debe trabajar la empatía en los niños, es decir, el despertar de la preocupaciones por los demás  Que ayuden a los pequeños a llevar la mochila, que compartan materia escolar a lo que se haya olvidado y que se preocupen por algún compañero que este enfermo.



7-La solidaridad es altruismo o sea generosidad que se aprende y se afianza con la practica y el ejercicio 




8-Se fomenta la solidaridad compartiendo gestos, actitudes y conductas egoístas, cómodas, intolerantes... en los niños.





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